El fútbol como fuente de esperanza
Alberto Edjogo-Owono vuelve comentarista en Gol Televisión. Después una carrera futbolística en los clubes de España y Guinea Ecuatorial. En 2019, publicó un libro titulado Indomable que califica de “anhelos de libertad, el poder dar ronda suelta”. Nos revela cómo el fútbol impacta en África.

Los colores del libro tienen una significación como lo explica el escritor: “El verde es el color del orgullo, de donde vengo y de la pertenencia a un territorio. El rojo coincide con la sangre, la liberación, la exposición a depredadores y los occidentales. El amarillo es el futuro y la esperanza. Con la idea de que cuando la mano deja la pelota, vuelve a su forma original».

«El fútbol es una manantial de valores, vertebrador y integrador. No importa de dónde vienes, tienes la capacidad a integrarte. Quien tiene la pelota, toma las decisiones, es una democracia absoluta y una meritocracia. Los africanos están orgullosos y contentos de ver a un futbolista exitoso, todos lo aman.
La clave para un buen equipo es el hambre. En África, falta voluntad ya que viven en un contexto difícil. Los jugadores carecen de coordinación, estrategia, técnicas y organización. El campo se llena a las 4 en punto de la tarde aunque no hay nadie la mañana. ¿Cómo lleva un equipo en una selección sin dinero para pagar el transporte? Algunos hacen Crownfunding [colección de dinero]. Racismo, homofobia, xenofobia, machismo… No hay reglas, todos están insultados, incluso en el terreno. En el fútbol femenino, sus equipos son potentes en Camerún y Sudáfrica, pero no tienen la misma oportunidad, debemos dar turno.
El fútbol es una amnesia a los problemas y sigue siendo necesario para focalizar la gente a estar productivo en el trabajo. Como Mandela usó el futbol para romper con la esclavitud, intentar que hablamos e integrarnos al mundo”.
Alberto Edjogo-Owono
Descubre más Testimonios de Barcelona sobre los Viajeros.
Todos tenemos una historia · Cuéntanos la tuya
