¿Qué es el feminismo?
Maribel Ponferrada Arteaga es investigadora en el Observatorio para la Igualdad en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se dedica al análisis de las desigualdades sociales y étnicas en la educación superior. Hizo un doctorado en Antropología Social donde su interés por el feminismo creció.

“Durante mis estudios, aprendí la complejidad de las diferentes formas de ser mujer y hombre en cada sociedad y cultura y lo importante que es para una persona aceptar los roles de género como parte de su identidad grupal, y ahí radica uno de los principales problemas y retos para el feminismo, que la lucha por el cambio de género debe lidiar a menudo con la sanción por parte de tu propio grupo. Me interesé más profundamente al hacer mi tesis sobre las experiencias escolares de chicas de clase trabajadora, a partir de la literatura científica sobre género y educación llegué a los diferentes feminismos, y lo profundicé cuando impartí clases sobre Antropología y Feminismo en la universidad de Barcelona. En mi contexto social en la infancia y adolescencia no conocía a nadie que militara en movimientos feministas, pero si en movimientos de izquierda.
Para mí el feminismo es una postura política y social antes las injusticias y las desigualdades que sufren la mayoría de las mujeres en cada contexto y país. No se trata de un movimiento único, sino de diferentes abordajes que dependen de la experiencia de cada sector de mujeres o incluso de hombres y de personas no binarias que sufren las consecuencias de un sistema social patriarcal que privilegia a los hombres heterosexuales de clases sociales medias y altas.
La mujer de hoy es un concepto complicado, sería más bien, las mujeres de hoy, que pueden ser mujeres físicas, culturales, con cuerpo masculino pero identidad femenina, con cuerpo femenino pero con identidad masculina.. Todos tienen en común vivir en situación de subordinación y de falta de poder en relación a la sexualidad y al género. Las mujeres que me inspiran son las que consiguen sus propias ambiciones sin abandonar por ello la estima y el cuidado de los demás, su familia, amistades y compañeras de trabajo.
El aspecto más relevante de mi condición de mujer lo he aprendido con mi vivencia de ser madre de una niña de diez años, nadie nos prepara para dejar nuestra propia individualidad a un lado y durante bastante tiempo anteponer los intereses de una criatura ante los tuyos, sin dejar de perderte a ti misma. Hacer crecer y cuidar a una criatura es muy difícil y cansado, y te hace realmente vulnerable y pensar en las vulnerabilidades de los demás.
El mensaje que querría transmitir sobre el o los feminismos es seguir luchando sin dar un paso atrás por cada derecho conseguido y seguir luchando por los nuevos, incorporando todos los intereses feministas, muchas veces discrepantes entre ellos, como algo poliédrico pero no por ello menos necesario. Nadie se debe apropiar del nombre, cada grupo debería defenderlo desde sus propias vivencias y experiencias, y todas podemos apoyar la mayoría de demandas de los diferentes grupos y personas feministas”.
Maribel Ponferrada Arteaga
Descubre más Testimonios de Barcelona sobre el Feminismo.
