Vivir del cine en Barcelona

Patricia H.

Patricia es una joven directora y productora de cine. Ha comenzado la búsqueda de un trabajo en alguna productora y se ha encontrado con obstáculos y una dura realidad en la ciudad.

“Yo cuando empezó todo esto de la cuarentena, estaba buscando trabajo en productoras de cine. Hay muchas productoras en Barcelona, muchísimas. Pero realmente activas, hay pocas.

Mandé mails como a treinta productoras, más de la mitad ni me contestaron y las que sí que lo hicieron, me dijeron que ya tenían toda la plantilla completa pero claro, la plantilla eran tres personas o cuatro, de los cuales es uno o dos puestos ocupados por becarios.

Entonces ,al final, me llamaron de una productora que no era de cine, era de videos institucionales, spots y cosas así. Pero era un cargo que me iba muy bien: asistente de producción; y era ayudar a organizar todos los rodajes, controlar el proyecto desde que llegaba, desde la idea hasta que se entregaba. Yo fui a la entrevista súper motivada, y realmente la entrevista fue súper bien, les conté de mi experiencia en producción, pero yo en ese momento pensé, “Ostras, también tienes un perfil de dirección pero igual no se lo digas porque parece que están buscando algo muy concreto realmente”, una persona de producción para producción y nada más, porque así lo ponía en la oferta de trabajo. La entrevista fue súper bien, hasta nos caímos bien con el jefe.

Total que me llamaron a la semana y media o dos y el tío me dijo que, bueno, cuando me llamó, con el tono de voz ya lo supe … pero claro, lo que me tocó las narices fue que yo me pensaba que no me habrían cogido porque habrían encontrado a alguien con más experiencia o que tiene experiencia concreta en videos institucionales … pero no me cogieron porque eligieron a una persona que se supone era productora, más fotógrafa, más operadora de cámara. Para ahorrarse tres sueldos. Y así me lo dijo el tío por teléfono. Aquí es como que te piden que seas súper multitask, la mujer pulpo o el hombre pulpo, que sepas hacer mil cosas. Esa es mi experiencia buscando trabajo en Barcelona.

Los técnicos viven mejor del cine que los directores en la ciudad.

Hay gente súper interesante y con ideas y muchísimo talento, pero se pone todo muy difícil, sobre todo para las personas que estamos empezando. Realmente ahora, tenemos un corto escrito con un amigo y estamos buscando productora y es súper complicado, osea hay productoras que te dicen “Nos gusta mucho el proyecto pero no queremos hacer cortos” o “pero ya tenemos todo completo”, o “Uy es que ya tenemos muchos proyectos”. Aquí el problema es eso, hay mucha gente con mucho talento y todo pero hay poco dinero. Entonces, pues, es bastante drama. Es una pena.

A la gente le cuesta vivir del cine en verdad. Hay muy poca gente que viva de eso. Y tienen más de un trabajo. Por ejemplo, Carla Simón, que es una directora de aquí, muy conocida y tal, pero por lo que conozco, ella era profe también. Esa chica, que es de las promesas de aquí, tiene que tener otro trabajo. Viven más los técnicos que los directores porque aquí se hace mucha publicidad. “

Patricia H.

Descubre más Testimonios de Barcelona sobre Feminismo.

Todos tenemos una historia · Cuéntanos la tuya

Publicado por Tessie G

Cineasta mexicana recorriendo el mundo en busca de historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: