“Tu palabra rompe lo que los hombres prueban de construir”

La mirada de una feminista dentro de la policía


Sonia Vivas era jefa de la Unidad de delitos de odio de la policía durante quince años. Entró ahí porque estaba “un sueño de niña”. Desgraciadamente, ella notó las debilidades del sistema y subía la discriminación de sus colegas. Finalmente, se convierte en activista social. Dirige su combate para los derechos de la mujer. Es el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Palma y concejala de Justicia Social, Feminismo y LGBT.

“Estoy orgullosa haber sido policía. Era un placer. Hay ventajas ya que es un trabajo fijo, provee una situación sostenible. Parece bonito en gran parte. La idea general de la policía es la izquierda progresista. No es un contrapoder. Mi voz evita que sea a la extrema derecha. Mi voluntad sigue siempre al lado de la justicia”.

Por lo tanto, su visión no fue como ella lo imaginaba. Se enfrentó a varios problemas en su entorno profesional. “La policía practica la autodefensa con reglas pero no excluye la violencia. Como lesbiana, conocí un maltrato de mis colegas. La policía recoge mal las denunciaciones, están mal escritas. Deberíamos presentar una queja tanto para denunciar sobre la prostitución o el robo de bicicleta, pero no se hace. Necesitamos poner en marcha más recursos para ayudar a las víctimas. El derecho a ofrecer un abogado es diferente en realidad, es más difícil. Existen enormes muros si quieres pasar por la policía y la justicia. Para enfrentar a eso, son castigos más. La mujer solo quiere disculpa en general. Si un hombre golpea a una mujer, será sentenciado a quince años. Si una mujer le golpea con un objeto porque ella no tiene la misma fuerza, tardará treinta años. No hay una lógica. Las mujeres fueron asesinadas, torturadas, violadas y dejadas en las fosas. En Columbia, después 50 años de guerra, la gente llama para recoger a los muertos pero nadie viene, deben hacerlo ellos mismos.

Vamos a entendernos y espero que seriamos capaces caminar juntas sin golpear. Tenemos que buscar encuentros para debatir y no fritarnos. Por ejemplo, el día de la mujer da miedo al movimiento político. Existe una consciencia del patriarca. El feminismo rompe la fuerza política, por eso es atacado. LGBT ven el cambio desasiendo lo que haya hecho. Tu palabra rompe lo que los hombres prueban de construir. Si nos tocan, debemos conocer nuestros derechos, denunciar y defendernos del sistema. Somos víctimas. Debemos contar lo que se pasa y sacar los ojos a los hombres.

Escribió un manual de defensa física. Es una mirada feminista en una institución transfóbica y machista”. Como lo dice en su libro, ”si algo te duele, te hace sentir mal, te produce conflicto, malestar o te da miedo, es ella, no lo dudes, es violencia”.

Sonia Vivas

Descubre más Testimonios de Barcelona sobre el Feminismo.

Todos tenemos una historia · Cuéntanos la tuya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: