“El mundo no está descubierto como la gente piensa”

Tras los pasos de Darwin

Jordi Serrallonga

Jordi Serrallonga es arqueólogo, naturalista, primatólogo, escritor, profesor universitario y guía de expediciones. Ha cimentado su carrera en la búsqueda de los orígenes del ser humano siguiendo los pasos del que es su gran mentor y maestro, Charles Darwin.

***

Todo comenzó con Urko, uno de los hijos de copito de nieve, el único gorila albino registrado hasta el momento. Era parte del programa del Zoo de Barcelona por conseguir otro espécimen sin pigmentación, aunque sin éxito. La lluvia obligó al grupo escolar que visitaba las instalaciones a refugiarse en el pabellón de primates. Entre aquellos niños se encontraba Jordi, que se quedó maravillado por la humanidad que escondía la mirada de aquella pequeña cría.

“Urko golpeaba el cristal para llamar la atención del guía que hasta ese momento había ejercido prácticamente de madre. Le había cuidado y alimentado durante las primeras semanas de vida, pero había llegado el momento de separarse de él y no lo entendía. Aquella fue mi primera toma de contacto con los primates. Después tendría la suerte de asistir a todas las actividades que se celebraron en la ciudad por el centenario de la muerte de Darwin. Allí comprendí muchas cosas aunque lo mejor fueron las dudas que me surgieron”.

Cazadores hadzabe preparando la estrategia de zaza en el Lago Eyasi, Tanzania

La curiosidad por conocer más lo llevo a licenciarse en arqueología. Después, puso rumbo a África, en un viaje que nunca olvidará. “Estaba fascinado por cómo Darwin llegó a la idea que el ser humano tenía orígenes simiescos y que estos, se encontraban en África. Si tuviera la oportunidad de encontrarme con Darwin, le diría: mire, yo soy de sus discípulos que nos fuimos a África a buscar a nuestros descendientes. Una vez allí, pasé hambre sed y toda clase de peligros, pero me gusta recordarlos con humor. Para mí, fue como adentrarme en el sueño de mi infancia. Viajar a zonas donde los pobladores aún no habían visto a blancos y excavar en yacimientos que todavía no habían sido analizados. Todo lo que encontrábamos era novedoso”.

Guerrero maasai en Maramboi, Tanzania

Muchos años después sigue explorando el mundo, desde Tanzania conviviendo con los Hadzabe hasta lugares tan exóticos como Australia o las islas Galápagos. Ahora se encuentra en un viaje en busca de animales invisibles, ya sea porque son míticos, porque hayan sido exterminados o porque son extremadamente huidizos. “Para llegar a ellos,  nos hemos abierto paso a machetazos por selvas vírgenes. Nos hemos topado con culturas humanas que prácticamente no han tenido contacto con otros seres humanos. El mundo no está descubierto como la gente piensa”.

Todos tenemos una historia · Cuéntanos la tuya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: